¿Qué pienso sobre los 15 clichés más comunes de novelas románticas?

1 de julio de 2017



Vagando en el Internet, cómo siempre, encontré un post de un blog de modas o algo tipo Upsocl con facts sobre cosas y vi que decía "Clichés de novelas Románticas". Y yo, cómo buena amante de los clichés, me metí al post.
Después descubrí que era pura charlatanería y que en realidad no decía nada, pero cómo el titulo era clickbait, pues llamaba la atención.
Así que decidí buscarlo en Google y encontré el blog "The Diary of Books" y ellos sí que tenían los 15 clichés que se usan o que son mas recurrentes en novelas románticas. ¿Pero qué pienso de ellos?


1. Personaje Femenino Principal es súper virgen.

Olviden a los personajes femeninos que son simplemente chicas promedio, en las novelas románticas usualmente estamos bombardeados de personajes femeninos que son completamente ingenuas o ignorantes acerca del sexo.
Resultado de imagen para shy girl gif

Bueno, aquí la verdad difiero un poco. Sí es verdad que en la mayoría de libros las pintan súper ingenuas y tal, pero también hay que tener un poco de sentido común con que estamos hablando de ficción y estamos también hablando de una chica, que bueno, quizá y no tiene tanta experiencia, pero que sí esta cohibida o es tímida. Mayormente no es que no sepan lo que están haciendo, es que son turbo tímidas. 


2. El hombre es sobreprotector

Personaje masculino protege a la chica principal de cualquier cosa que pueda significar (o no) un poco de dolor o peligro. Para poner un ejemplo: Personaje femenino no puedo ni siquiera tomar el sol, sin tener al personaje masculino quejándose o asegurando de que tenga suficiente protector solar en cualquier sitio que pueda sufrir una quemadura.

Imagen relacionada
Estoy de acuerdo en que extravaloran la atención que le ponen al personaje femenino en cuestión, pero es que también las dos partes son muy exageradas. Un ejemplo que puedo dar es en aquellos libros de chicos que se meten en peleas clandestinas y la chica está a punto de darle un infarto porqué el chico tiene un raspón en la oreja. También hay de dos aquí, aunque es buen punto. 




3.  Un segundo hombre interesado en chica principal.

Esa necesidad constante de que un segundo hombre muestre interés en la chica principal pero que obviamente la chica principal no le regrese la atención debido a que ya esta demasiado obsesionada enamorada del chico principal.

Resultado de imagen para two mens fight gif
Jared Leto en Fight Club because yes. 
Vuelvo a estar en desacuerdo, es un cliché muy utilizado porqué en verdad pasa! No les miento, a mi me ha pasado y me quedo en plan "Dios, estoy en un libro". Hay una explicación científica y todo sobre que le pasa a nuestro cuerpo cuándo nos enamoramos y dice que mientras más feliz seamos, más hermosas nos vemos. ¿Será eso un pequeño causal de que las chicas en cuestión levanten pasiones cuándo están enamoradas? 

4. Chico se pone celoso

En este punto puede que sea solo un poco o que sea estilo “hago una escena” pero siempre habrá esa escena donde el protagonista se ponga celoso y usualmente esto lleva a que la pareja se junte o se reconcilie.
Resultado de imagen para jealous gif
Bueno, es cierto. Aquí no estoy en desacuerdo. Siempre van a existir celos y SIEMPRE va a ser la chica la que es victima. Pero también quiero decir que toman mal las cosas porqué siempre se enojan por CUALQUIER MIERDA. "¡Ese chico te vio! Te odio, eres una zorra". Así no se puede amigos, así no. 

5. Las mujeres son propiedad del hombre

Novelas de este género abusan de la palabra “mia”. “Ella es mia”, “Que todos entiendan que es mia” y “¿dime que eres mia?”….ehhh…no gracias.

Resultado de imagen para you're mine gif
Pero bueno, si Tom Hiddlestone me
lo dice, no me quejo.
Sí y no. Me explicó. 
La utilizan, generalmente, cuándo acaban de pasar por una escena de celos cómo antes mencione. Aunque es cierto que hay algunos libros con exceso de propiedad, pero en general, siempre la usan después de esas escenas y cuándo están en medio de la reconciliación o sexo especial. 
Lo digo, porque también es algo sumamente normal en las parejas, y es algo sumamente normal para la gente común el expresar la propiedad y sí, marcar territorio. Aún no evolucionamos tanto. 



6. Los personajes viven en lugares que son convenientes para hacer “cositas”

Son vecinos o viven en la misma casa. Es el mejor amigo de algún familiar o son roommates. El chiste es que sus locaciones deben ser ideales para poder escabullirse a realizar cositas no aptas para niños.
Imagen relacionada
¡En este si estoy de acuerdo! En serio autoras, digan porqué hacen esto. ¿Qué les pasa por la cabeza cuándo hacen esto? ¿Se les dificulta más la trama cuándo el chico vive a mil kilometros o no pueden ponerle imaginación?



7. No pueden estar juntos por alguna razón.

Ya sea porque tienen un pasado difícil o porque hay alguna cosa rara como somos hermanastros pero no de sangre o soy tu jefe o tu maestro o esta prohibido por algún tipo de contrato. Siempre hay algo que impide que tengan una relación abierta.

Imagen relacionadaEs cierto, pero también hay que tomar en cuenta cuales son estos libros, porqué no todos los clichés tienen esa trama de "prohibido". Y la neta no solo vemos esto en los libros, también en las novelas cuándo necesitan subir el raiting y de repente Maria Antonieta es hermana GEMELA de Ricardo Montes de Oca y no pueden estar juntos por su pasado turbulento y porqué ella está embarazada de Francisco Montemayor. O algo así. 


8. El hombre era un player pero conoció a la chica principal y cambió.

El hombre era conocido por haberse metido con la mitad de la población femenina y todavía tiene una lista inmensa de mujeres pidiendo un pedazo de él pero cambió cuando chica principal entra a su vida y sabe que ya no puede estar con nadie más.
Resultado de imagen para matt shadows  gif
Amo tanto a este hombre, cómo no tienen idea.

JAJAJAJAJAJAJAAJAJJA aquí va un funfact de su amiga Max que siempre dice la verdad. 
¡Esos no cambian! 
NO. C A M B I A N. 
Menos en la vida real, en el libro todo puede ir viento en popa y eso. Pero esos hombres no cambian, menos por una mujer. MENOS. Estoy de acuerdo en este cliché 





9. Se conocen en una situación incomoda.

“¡Ohhh No! Me caigo… Que bueno que este hombre con ojos hermosos y cuerpo perfecto estuvo cerca para agarrarme.” Saben a que me refiero ¿no?. Se tropieza, le tiran algo o alguna otra situación en la que por original acaban peleándose pero la vida los junta de nuevo.

Resultado de imagen para troy bolton y gabriella montez gifNo todos los clichés van a ser iguales, pero he leído pocos con ese argumento. La verdad se me hace muy estúpido y súper explotado en películas americanas. Ya no hagan eso autoras, ya no lo hagan. Nos deprime saber que eso no va a pasar y que jamás habrá un hombre así para agarrarnos. 



10. Hay una segunda mujer que es toda una maldita.

Resultado de imagen para que haces besando ala lisiada gifSiempre esta ese personaje femenino que estaba tan cerca de tener algo con el chico principal pero su plan se fue a la basura, cuando chica principal llega. Debido a que es una maldita y celosa siempre habrá una oportunidad donde podrá vengarse.

Es buen cliché, pero he leído algunos con un giro muy drástico en donde la chica principal se venga de ella. Es taaaaan hermoso. Pero cómo les digo, eso no solo en los libros pasa. También en películas e incluso en telenovelas cómo la de Soraya donde grita "¿QUE HACES BESANDO A LA LISIADA?". Eso también cuenta amigos. 

Obviamente solo hice 10 porqué me da flojera hacer mi opinión de los demás, igualmente si quieren verlos completos, solo tienen ingresar al link que les dejó en la fuente. 
Fuente: https://thediaryofbooks.com/2015/07/25/10-cliches-de-novelas-romanticas/ 

Saludos, Max. 

5 comentarios:

  1. Hola max,
    Me gustó mucho tu entrada, reí bastante la verdad JAJAJA, concuerdo muchísimo contigo en el punto 1 , 2 y 8, son tan cliché, que ahora casi todos los libros mínimo deben de contener uno de esos tres puntos, casi casi lo ven como requisito jajajaj.
    Saludos y gracias por la entrada!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Me encantan estas entradas. Yo sin dudas, odio el del chico malo que cambia porque conoce el amor, o simplemente, el hecho de que la protagonista o el protagonista necesite estar con alguien para poder cambiar sus defectos, o su horrible vida. Eso no es real, la gente no siempre cambia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Jajajaja yo también me he reído muchísimo con esta entrada. Hay algunos que no soporto la de entradas, como la chica super virginal y el chico protector que se preocupa hasta cuando le pica un mosquito. Y hay otros que a lo mejor no me doy tanta cuenta pero que igualmente son molestos, por ejemplo el de que siempre viven en sitios propicios para poder tener sexo. Pero es que SIEMPRE, ¿eh? Que pasa que no pueden vivir con unos padres normales que no se vayan de casa ni a patadas, como el resto del mundo? xD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. hola! curiosa y divertida entrada, nos encantaron los gifs!!!!!!!!!!!el de la besaste a una lisiada es buenisimo! gracias por tu alegria, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Creo que nunca me divertido tanto con un post jajaja
    ¡Me encantó! En la mayoría de las cosas conocido con vos, ya necesitan más creatividad las autoras.
    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar